Tallers esporàdics

Taller y Concierto con Du!! 
Aquí teneis la info del taller que daremos con este crack del didgeridoo. Muy recomendable a todos los que amamos este instrumento, pues el dedica su vida al didgeridoo, y ha conseguido un estilo muy personal y revolucionario. No os lo perdais!

Workshop Info Program //English // Spanish//

____________________________________________

videos
http://www.youtube.com/watch?v=pW_F8wokHa0
http://vimeo.com/86133998
www.lapaine.com/epk

____________________________________________

//SPANISH//

Me gustaría trabajar con gente sin importar edad, habilidades, sexo o religión ya que todo carece de importancia si lo comparamos con el centro que viene del cuerpo y que llena y vacía nuestros pulmones y nos mantiene en el pulso de la vida. Desde este corazón y a través del tubo, el pulso de aire se transforma en sonido y podemos oír una expresión de nosotros mismos. Este centro es algo que todos tenemos, que todos somos, y no tiene nada que ver con el talento para la música y tiene todo que ver con el equilibrio de la respiración, del ser en el cuerpo y de la expresión libre en cada situación. Este equilibrio respiración-cuerpo es algo que resaltaré en el taller, ya que proporciona el placer de tocar y una mayor motivación para hacerlo.

Temas que trataría el primer día:

Aspectos básicos para tocar el didgeridoo.

Aquí pienso en los movimientos básicos que hacen que tanto la respiración como el sonido suenen fuertes juntos. El 99% de los músicos que he conocido carecen de un buen equilibrio entre “empujar” y “tirar” en su cuerpo. Cuando se consigue este equilibrio el músico consigue al instante más fuerza y más posibilidades. Se trata de unos ejercicios sencillos pero muy profundos. Hacen referencia a la construcción de presiones, a los movimientos de boca, a la elasticidad del cuerpo...

Crear un tono rico.

Tiene mucho que ver con el conocimiento de los labios y de cómo se crean las múltiples dimensiones de zumbido. Y también de los tonos de trompeta. Observamos el espectro de sonidos del didgeridoo y aprendemos a cómo controlar cada parte. Realizaremos algunos ejercicios de fuerza, algunos de claridad y algunos de sutileza. Una vez más se trata de ejercicios sencillos con muchos niveles de profundidad y que uno puede seguir haciendo durante toda su carrera ;-)

Orquestra de didgeridoo.

Fundamentos para tocar en paralelo. Cómo los ritmos fluyen con suma facilidad y de manera natural a través de movimientos buenos. Los ritmos y los sonidos que parecen salir de más de un instrumento. Se trata del principio de combinar el zumbido, los sonidos breves y la voz de tal manera que la respiración sea natural y que los sonidos sean cercanos y tengan una relación fuerte. Todo se basa en unos buenos movimientos, ya que estas combinaciones de sonidos a esta velocidad y precisión son imposibles de conseguir con unos malos movimientos y una mala técnica. Sin embargo, son fáciles de conseguir con unos buenos movimientos y una buena técnica.

Temas que trataré el segundo día:

Introducción. 
Calibración de los ejercicios del día uno.

La auténtica creatividad en el didgeridoo.

Cómo abrir el cuerpo y la mente a la generación del sonido y a la construcción del ritmo. Cómo engañar a la mente para que no ponga obstáculos y encuentre una idea original. Durante mi carrera como músico profesional y no profesional del didgeridoo he topado con muchas ideas sobre cómo crear una canción. Diferentes aspectos de un mismo tema pueden servirnos para que desarrollemos nuestro acercamiento más óptimo a algo que parece inalcanzable.

Guías básicas de composición.

Es decir que no existen reglas sino algunos principios que pueden aplicarse como una habilidad de arte a la hora de componer una canción para el didgeridoo. Se trata de conocer bien el instrumento, pero también de sentir cómo se relaciona con un poema o canción. También daré algunos ejemplos de lo que se puede hacer con otros instrumentos y cómo podemos acercarnos a diferentes situaciones de colaboración musical.

Preguntas libres

Responderé de lo mejor y más honestamente que sepa a cualquier pregunta relacionada con el hecho de tocar el didgeridoo. A veces esto significa que sólo pueda responder con un "No lo sé" y que en ocasiones la pregunta se transforme en un nuevo capítulo de enseñanza.

Mi motivación principal es motivar a los músicos. Y mi plan es conseguir que el hecho de tocar el didgeridoo sea más agradable. Porque cuando algo es agradable vuelves a ello con mayor frecuencia. Al volver con mayor frecuencia y con más atención, el didgeridoo muestra sus secretos lo cual hace que incluso sea más agradable de tocar. Y entonces tienes incluso una motivación más fuerte para aprender. Y es un círculo de autosatisfacción del que es un placer muy grande entrar.

Otro aspecto muy importante para mi es la respiración verdadera, sin ningún concepto en particular, utilizando el didgeridoo como un instrumento cósmico, como una guía para hacer que la respiración sea lo más natural, lo más poderosa y lo más relajante como sea posible. Y cuando tenemos una buena respiración en nuestra vida, siempre podemos volver a ella, al igual que volvemos a nuestro hogar. El miedo y una buena respiración no pueden existir a la vez en el cuerpo, así que tener una buena respiración siempre significa tener un lugar seguro.

Subpàgines (1): Activitats passades
Comments